jueves, 13 de julio de 2017

Mi experiencia con ADUANA // Paquetes retenidos en Perú

Hola!
Este post sera muy pero muy largo así que sírvanse un café mientras me leen 👀 
Compró en Internet hace más de 1 año y nunca había tenido ningún problema con Aduana, todos mis paquetitos siempre llegaban a casa sanos y salvos, hasta que un día todo cambio - tipo una historia de terror jaja -  les voy a contar 2 experiencias que tuve con Aduana y que procedimientos debí de seguir para dar solución a mi problema.

Primer experiencia - 2016 
Esta fue una compra que realice en la página de Style Korean en setiembre del año pasado por un valor de $121.05 incluido el envió rápido por EMS, la tienda me envió el numero de tracking a los 2 días de realizada la compra y el envió llegó la primera semana de octubre, todo muy rápido! Hasta ese momento yo estaba feliz de que mi paquete haya llegado a Perú, hasta que revisando el estado de mi tracking o número de seguimiento en la página de Serpost (Aquí) vi las letras rojas de "Envió seleccionado por Sunat-Aduanas".


Hasta ahí no tenia conocimiento de lo que eso significaba hasta que me puse a investigar en foros y grupos de Facebook, y fue ahí donde me entere que los cosméticos era considerados como "mercancía restringida" es decir, productos que están prohibidos de ingresar al país y que necesitan certificado de Digemid (Ente regulador). Adjunto comunicado:

Pero no todo estaba perdido, llame a Aduanas y me dijeron que ingresará a la página de Importa facil de Aduanas (aquí) y consulte el estado de mi paquete con el numero de tracking y verificara el estado real, en mi caso - afortunadamente- me salio distribución directa, ademas investigando aprendí que existen 2 estados que les explico rápidamente:

El paquete fue entregado a la oficina de Aforables: Esto quiere decir que tu paquete sera abierto por un oficial de Aduanas para verificar el contenido, si te sale canal verde el paquete pasara como distribución directa, y si sale canal rojo este será retenido por aduanas y es ahí en donde te notifican y te solicitaran el "famoso certificado de Digemid", dicho de paso, este certificado no se lo emiten a una personal natural (persona no jurídica), así que es casi imposible hacer algo, en ese caso lo único que te queda es realizar la devolución del paquete al país de origen (vendedor).

Distribución directa: Quiere decir que tienes que acercarte con tu DNI, factura o invoice de compra y tu notificación impresa a la oficina de Aduana dentro de Serpost en Tomas Valle para recoger el paquete.

Aquí no termina la historia (si, hay mas), cuando iban a hacerme la entrega de mi paquete se dieron cuenta de que mi nombre estaba mal:
Decía: "Andrea Hinos"
Debía decir: "Andrea Hinostroza"
Esta gracia (error del vendedor) me costó dinero y perdida de tiempo, les explico el procedimiento:
  • Solicitar la rectificación de manifiesto
  • Pagar en el banco continental S/.35.00 (Dentro de Serpost hay una pequeña oficina del banco)
  • Entregar el voucher del pago con copias adicionales de mi DNI y la factura o invoice de mi compra al funcionario de serpost.
  • Esperar que el funcionario realice la modificación en linea con Aduana central.
Después de la espera por fin me pudieron entregar mi paquete y me fui feliz a casa!

Segunda experiencia - 2017
Compré en la página de Etude House un espejo con luces LED de edición limitada ❤ ya que estaban de promoción con free shipping por compras superiores a $30, y cómo el espejo no alcanzaba para el envió libre agregué al carrito 5 esmaltes de uñas todas de un color diferente. La página me envió el número de tracking a los pocos días de realizada la compra y después de  20 días llegó a Perú y adivinen que? fue retenido por aduanas (previa verificación en la página de importa fácil), esta vez no tuve suerte y fui notificada con solicitud de certificado de Digemid T.T 
Y lo que me parece super injusto es que en esta oportunidad ni siquiera pedí maquillaje y que por 5 esmaltes de uñas, SI 5 esmaltes!! me pidan este bendito certificado, aún cuándo es para uso personal ¿Dónde queda el criterio del agente de aduana? ¿Cómo puede retener un paquete por estos productos?! y lo peor es que no puedes hacer nada, ¿Dónde están mis derechos para comprar libremente en la página que me de la gana sin tener miedo de que me retengan el paquete?! Que indignación.

Esta vez si no pude hacer nada, por mas consultas que hice tanto en Importa facil (adjunto correo de respuesta) como en Serpost, la respuesta siempre fue la misma.



Lo único que me quedaba fue realizar la devolución del paquete al país de origen (Korea), previa comunicación con el vendedor (Etude House) para coordinar la devolución del dinero que obviamente tiene un proceso y plazos. Para realizar la devolución del paquete debes llenar un formulario que te lo brinda Serpost de forma gratuita y deberás consultar con tu número de tracking los avances de la devolución del paquete.

Estas fueron mis 2 experiencias que espero puedan ayudarte, esto no quiere decir que no puedas realizar compras por internet, porque si, efectivamente hay paquetes que si pasan libremente porque Aduanas no verifica todos los envíos, sino que es de forma aleatoria, es cuestión de suerte, así que si nunca te ha pasado o si estas pensando en realizar tu primera compra ten en cuenta de que puedes ser una victima más de Aduanas.
Si tienen alguna duda o algo no les quedo claro déjenme sus preguntas en un comentario y estaré gustosa de responderlas.

Links de ayuda:

  • Página de importa facil- consulta de envíos postales:http://www.sunat.gob.pe/ol-ad-itimportafacilmc/DepConsulta.htm?action=cargarDepConsultaEstado

  • Página de Serpost- consulta de envios:http://clientes.serpost.com.pe/prj_tracking/seguimientolinea.aspx
  • Teléfonos y correo de consulta de Importa facil: 




Cariños, Andrea. 

36 comentarios:

  1. Lo de las aduanas es un fastidio muy grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al colaborar con webs chinas siempre me da miedo el tema de las aduanas...de momento no me ha pasado nada pero se agradece tu post tan bien explicado :)
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitana, que bueno que hayas tenido mucha suerte!

      Eliminar
  3. Yo siempre eh tenido suerte en mia impotaciones y llegan con normalidad

    ResponderEliminar
  4. Qué bella! Muchas gracias por compartir... no tenía ni idea que hacer si algo así me sucediese.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tenía pensado hacer un pedido en StyleKorean por un monto de $50 pero tengo miedo que mi paquete sea retenido 7u7 Últimamente Aduanas se ha vuelto más exigente y muchos paquetes de maquillaje son retenidos.
    Gracias tu experiencia me hizo pensarlo dos veces~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stylekorean envía por EMS y me han comentado que a través de este envió es mas probable que aduana retenga tu paquete, asi que es bueno que lo tengas en cuenta y si Aduana esta últimamente muy pesadito! besos!

      Eliminar
  6. antes ya me han retenido en aduanas y lo he devuelto, pero quiero saber si vuelvo a pedir cosméticos es mas probable que me retengan? o siempre es suerte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido muchos comentarios de gente que han tenido problemas con Aduana y aseguran de que ya han sido "fichados", yo hablándote de mi experiencia no he vuelto a tener ningún problema, siempre revisa la cantidad de productos y el peso de lo que pides, y si todo es suerte.

      Eliminar
  7. me retuvieron el paquete en aduanas y quieren permiso del digemid, ya valí, era mi primera compra :c

    ResponderEliminar
  8. Uf ya cuando te piden permiso de digemid ya valió todo, empieza tu tramite de devolución al país de origen para que puedas pedir el extorno de tu dinero.

    ResponderEliminar
  9. hola, es raro porque hoy fui a hacer el trámite de devolución y solo me pidió la hoja de notificación que llegó a mi casa, y me dijo que eso era todo, ni siquiera me pidió la copia de mi DNI ni nada, diciendo que hace una semana había cambiado ese proceso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo hice el trámite por correo electrónico, tal vez por eso me pidieron scan de mi dni :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola qué tal! A mí me llegó la notificación y pregunté por correo electrónico para iniciar con el trámite de devolución y me dijeron que el paquete será devuelto automáticamente pasados los 60 días, como si el trámite de devolución no existiera. Que puedo hacer en este caso? Acercarme a la oficina en tomas valle? Estoy desesperada :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acércate a tomas valle para que te den una solución, yo tengo entendido que los 60 días es cuando pasa a abandono y ahí realizan la devolución del paquete,lo mas recomendable es que te acerques a preguntar.

      Eliminar
  12. Hola! :) me encantó tu post, hace poco tuve mi primera experiencia así :/ pero lo que he escuchado es que si te retienen un paquete por ser maquillaje es que ya no puedes volver a importar hasta dentro de 6 meses? sabes si es verdad eso? Te agradeceré mil si tienes algún comentario sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa eso?? A mi me han retenido e ido hoy y tbm me han pedido el permiso de digemin son maascarillas pilaten ya no puedo hacer nada puedo volver a pedir??

      Eliminar
    2. Si te piden certificado de Digemid ya no puedes hacer nada, y si, si puedes volver a pedir, todo es cuestión de suerte.

      Eliminar
  13. hola, muy bueno tu post
    una consulta. cuando procedió para ser retirado en oficina (el primer caso) por que tuviste q ir a tomas valle? era la oficina que estaba mas cerca a tu casa? tu la elegiste? o es donde atienden estos casos para todo lima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la notificación que te envía Aduanas te indica en donde debes de acercarte. Según se hay gente que le toca ir a la oficina e aduanas en Arenales y otros a Tomas Valle.

      Eliminar
  14. y que tienes que hacer para sacar el dichoso certificado de digemid?

    ResponderEliminar
  15. Hola! Alguna tiene experiencia pidiendo desde la página kylie cosmetics?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo importe y tuve suerte que pase a distribución directa, si gustas te puedo ayudar.

      Eliminar
    2. Hola mi paquete esta con la condicion de distribucion directa se tiene que pagar algo ??

      Eliminar
  16. Hola! Quiero devolver el paquete, soy de Chiclayo, he llamado a la central de Lima y me dicen que debo esperar 60 días y ellos mismos lo devolverán, que no hay ningún formulario, ayuda por favor! :c

    ResponderEliminar
  17. Hay una página que brinda el servicio de importación para maquillaje u otras cosas, traen por kilos: https://www.facebook.com/TaimuPeru

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola chicas! Hace años importar cosméticos, así sea una unidad o incluso algo pequeño, está prohibido. Todo lo de cuidado personal, de aseo y cosméticos, es considerado mercadería restringida y digemid interviene. En ese caso te pedirán esa autorización de poder importar cosméticos como empresa, y ya no queda más que devolver el paquete. En mi caso yo sabiendo eso igual seguía arriesgándome, pero compraba a lo mucho 3 o 4 productos y evitando que tengan tracking. Una de las páginas (Jolse), no tenía opción de envío sin tracking y a pesar de que eran 2 productos, me lo retuvieron :(

    Realmente si van a comprar cosméticos es un riesgo, pues legalmente está prohibido. ¡Mucha suerte a todas!

    ResponderEliminar
  19. Holaaa cuanto te cobraron por EMS por traer los cosméticos o donde puedo saber eso gracias 😀😀😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El envió por EMS me salio como $25.00 aproximadamente.

      Eliminar
  20. Muchas gracias, todo muy explicado, tengo un paquete que salio seleccionado así que tendré que esperar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tengas suerte y te salga distribución directa, saludos!

      Eliminar
  21. Hola!! :) quisiera saber a qué correo enviaste tus documentos para el proceso de Devolución de paquete a Origen porfa

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me han retenido un pedido en aduana. Son unos lazps de tela supongo debe ser por la cantidad y el peso (un poco mas de 4 kg) porque el monto no pasa los 200 dolares. He revisado en la pagina de Aduanas y esta como distribucion directa. Me haran pagar algo para poder entregarmelo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me cobraron nada, espero que tengas suerte y no te cobren nada, saludos!

      Eliminar

Thanks for your sweet coments!

Angel Wing Heart